Don León no ruge como antes. El peso del tiempo intenta doblegarlo, pero hay algo en su mirada -una profunda certeza, tal vez- que lo mantiene en pie. Sonríe con el corazón y profesa con esos ojos felinos una sencilla verdad: "hay que mirar el mundo hacia abajo para recordarse todos los días que uno no está sólo en la vida".

El padre de la Fundación León cumplirá 100 años el próximo sábado. Luego de dedicar su vida a promover el voluntariado social en Tucumán con el fin de demostrar que la solidaridad mueve montañas, el anciano contó que se siente orgulloso de su trabajo y de quienes ahora continúan haciéndolo. "Estoy perfecto, mejor que bien. Yo tengo mi lema: 'el que no vive para los demás, tampoco vive para sí mismo'".

Hijo de inmigrantes judíos, León conoció desde chico la importancia del trabajo y el esfuerzo. Creció en el campo, en un predio de en Santa Fe. "Yo ordeñaba vacas. Mis padres tenían tambos. Es una vida muy dura la del campo. Y yo soy hijo de campesinos, mi padre ayudaba a quien podía. Esto se mama en la casa", contó.

El sábado, cuando Don León festeje un siglo de vida al servicio de los demás, la ONG que creó con tanto esmero celebrará una década de existencia. Desde 2003 desarrolla distintas líneas de acción solidarias; entre ellas, un fuerte apoyo al Hospital Centro de Salud, y reúne a 200 voluntarios de todas las edades.

"El Centro de Salud es como mi casa. Cuando a principio de los 80 empecé a visitar a los pacientes en la Sala de Quemados los médicos no me miraban muy bien. Eso fue al principio. Después, a medida que me hacía conocido por todos, se acostumbraron a mi manera", recordó. Y agregó: "me llena de satisfacción que la fundación haya prosperado tanto durante los últimos años. Es un homenaje que debe preservarse, es necesario. Gracias a Dios pude ayudar a los demás".

"No soy el único"

Durante sus ratos libres, Feler hace gimnasia, mira la tele, se toma un cafecito en algún bar, piensa que las mujeres se arreglan más que antes. Pero no puede olvidar su misión hecha carne. Mejor dicho, no quiere. "A los 100 años busco no meterme en líos, una vida tranquila. Y me recuerdo todos los días que no estoy solo", contó.

Ese recuerdo imborrable -opinó- se lleva en la sangre. Aunque no es el único, advirtió: "antes la gente era más solidaria, pienso. Yo creo que a eso uno lo lleva consigo. Únicamente creo que la educación debe encargarse de difundir el trabajo solidario". Su hijo, Raúl, añadió: "mi papá es un tipo simple y común como hay miles. Es un buen ejemplo".

¿Qué le depara el destino, Don León? "Me quedo con la vida que conozco; la otra, que me espere muchos años más", concluye. Y no fue nada del otro mundo verlo reír, ofrecer un café. Dar una mano porque sí.

En detalle

Cuatro programas.- Fundación León tiene cuatro programas. Ezequiel es el dedicado a la salud. Hace acompañamiento hospitalario en el Centro de Salud y en el Hospital de Niños. Organiza talleres en cuatro CAPS, administra un Banco Ortopédico, una Farmacia Comunitaria, y contiene a personas con Alzheimer.

Solidaridad y aprendizaje.- Dafna es el programa dedicado a la educación. Realiza labores vinculadas con la solidaridad y con el aprendizaje. Administra un programa de Becas Escolares que beneficia a 90 estudiantes secundarios, con apoyo permanente de voluntarios.

Desarrollo comunitario.- El programa Matías está orientado al desarrollo comunitario. Actúa en los barrios Libertad y 11 de Enero, de San José. Realiza talleres para niños, familias y mujeres.

Microcréditos para ellas.- El programa Lucía administra un sistema de microcréditos para mujeres con pocas posibilidades económicas.

Voluntariado.- Fundación León se mantiene con aportes voluntarios de personas y empresas. Se puede colaborar con aportes de $30 mensuales, con $250 por mes para financiar una beca escolar, con donaciones a la Feria Solidaria o con la compra del Bono Contribución anual que otorga premios mensuales. También se puede colaborar como voluntario. Más información en www.fundacionleon.org.ar o en Maipú 452.

Ciudadano ilustre.- El jueves, a las 11, habrá un acto en el Hospital Centro de Salud en homenaje a los voluntarios y a León Feler. El viernes, a las 10, en el auditorio San Miguel Arcángel (Monteagudo y San Martín), se honrará a León Feler como ciudadano ilustre de Tucumán. El sábado a las 21.30, en el Jockey Club se hará una cena para recaudar fondos y se presentará el libro "10 años, 100 testimonios" con relatos sobre la historia de la institución.